martes, 24 de enero de 2017

2017 cursos de Panaderia




Este año Canelita y Azafrán comienza un proyecto que ya se nos hacia en la mente dando vueltitas una y otra vez hasta que se nos dio, una temporada de cursos para llevar el Pan nuestro de cada dia y la Pastas artesanales totalmente caseras  a las mesas de nuestras casas.
Así que con mucho entusiasmo les iré contando de los progresos de este nuevo Iniciativa de nuestro  Blog. 







Pastas Básicas Super Caseras


Pastas hechas en casa, estas son de las recetas super sencillas a las cuales les aprendimos a temer,sin embargo aquí te demostrare que solo es cosa de atreverte y practicar.

A estas pastas caseras la llaman artesanal , puesto que se realizan de forma sencilla harina  todo uso o como la llaman en algunos países de repostería , no  utilicen la harina de fuerza o panadera, esto debido a que el gluten de esta ultima es mas fuerte que si es una ventaja para el esponjado del pan , no lo es para la pasta.
si quieres utilizar menos o casi nada de huevos , utiliza sémola o semolina.

Pero asumamos que estamos en casa y solo queremos hacer algo diferente y sorprender a nuestros amigos o familia, tomando lo que comúnmente se encuentra en nuestra alacena.

Ingredientes :
600 gramos de Harina todo uso 
6 huevos
3 cucharadas de aceite (oliva o vegetal)
sal al gusto

Comencemos por aclarar lo de la sal, leerás en muchas recetas que no es necesario colocarle la sal a la masa porque en el agua tendrá suficiente yo en personal difiero, si por casualidad no le colocas suficiente al agua sera una pasta desabrida, pero esto te lo dejo a tu elección
Una vez aclarado el punto hagamos Pasta.

 En tu mesa o superficie de trabajo coloca la harina en forma de volcán, luego en en centro del mismo coloca los huevos con la sal y el aceite.




ve integrando  la harina con la mezcla de poco a poco hasta que se incorpore formando una masa  la cual puedas amasar con las manos en tu mesa de trabajo



la contextura de esta masa no es esponjosa mas bien algo masisa pero amoldable , el momento de dejar de amasarla es cuando este completamente integrados los ingredientes sin hacer espacios que al cortarla se vea lisa.


Una vez logrado esta textura la guardamos envuelta en un papel film u na bolsa lo mas hermética que se pueda durante 30 minutos en la nevera.

Pasado el tiempo de reposo corta la masa en 4 o 6 porciones , para comenzar a laminar, de esta manera te sera mucho mas fácil  estirar la masa en laminas o mantas 


cuando ya la estires a un grosor de 3 milímetros
procedemos a cortar, si tienes laminadora sera mucho mas facil y mas rápido este paso. la tira o manta debe quedar muy delgada.


enrrollamos enharinando todo el tiempo nuestra superficie de manta para que no se pegue, y cortar en tiras 


Separamos las tiras que cortamos estiramos y colocamos en un lugar donde podamos secarlas




mientras colocamos una olla agua a hervir para cocinarlas, te recomiendo que esperes a que este hirviendo  fuerte y no las dejes por mas de 5 minutos ya que son de cocción muy rápida




por ultimo sazonarlas con alguna salsa de tu elección  y a disfrutar con los seres que amamos 



Espero que te atrevas a realizarla, cualquier duda  escríbeme, me encantara ayudarte o envíame la foto de tu pastas  



Besos....